Montevideo...

Queridos todos,
ayer fue con gran emocion para mi, y tambien he de decir muchos nervios, que tuvo lugar la primer presentación de Secretos de Lucha en Montevideo, en el cuadro del festival cinematográfico internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca.
Mañana tendrá lugar la segunda proyección, en Pocitos, Chucarro 1036, a las 22h, y el domingo en Cinemateca, lorenzo carnelli, sala dos, a las 20h.
Vinieron mas de 200 personas a esta primer presentación en la capital Uruguaya. Estaban tambien algunos miembros de la familia, y algunos miembros del equipo que participó a la realización del documental en Uruguay (Rodrigo Borda, Santiago Delucca). Para mi, esta presentación era sumamente importante porque era la primera vez que me iba a encontrar de frente con el público uruguayo en el paisito. Ver la reacción de los uruguayos que viven fuera del pais, como pasó en Suiza, en Australia, o en París, tambien es muy fuerte, pero sin duda que la distancia, la añoranza del pais, la memoria tambien de episodios dolorosos vividos en aquel entonces dan una sensibilidad mayor para aquellos que tuvieron que exiliarse, y esta era la primer vez que gente que sigue viviendo aca podía comentarme directamente lo que pensaba de la pelicula.
Después de unos problemas tecnicos que demoraron el principio de la proyeccion de 35 minutos (no había sonido, o salía la versión audio francesa, los subtitulos en inglés...) (algunos hablan de sabotage, yo digo solo uno siempre espera que se hagan los test técnicos antes de la proyección, aún mas cuando viene la realizadora de Australia, pagando ella misma su boleto, a presentar la peli, pero bueno, es asi, y aunque haya tomado cierto tiempo se pudo arreglar la cosa antes de que se empieze a ir la gente) por fin se pudo hacer la proyección. Al quedarme en la sala durante todo el film pude sentir como iba creciendo poco a poco la emoción de la gente, hasta su expresion nerviosa de risas, en la conversación mía con el militar, escuchada por mi padre. Ya no hubo tiempo de hacer debate después de la proyección por la demora inicial, pero muchos fueron los que vinieron a verme para saludarme y agradecer el haber hecho la pelicula.
Tengo que aclarar unas cosas acá. Esta pelicula, yo no lo hice ni para hacerme rica (por suerte, porque no recibo nada de dinero cuando pasa en festivales, muchas veces soy yo quién paga para asistir, y sólo toco el 10% de los beneficios del productor cuando se presenta en una proyección fuera de festivales, y eso cuando se negocia bien y que no es un liceo o una asociación) ni para hacerme famosa, ni para poner a mi familia en un piedestal y tratarlos de heroes. Era porque esta pelicula estaba dentro de mí, como un grito que urgía expresar. Una periodista uruguaya comparando lo que no se puede comparar (mi documental con el documental de Handler, 'Decile a Mario que no vuelva'),dice de mi film que es muy naif, que las reconstrucciones faltan de aliento para inscribirse en la narración del documental etc, etc. Es su punto de vista, nadie se la quita. Me pregunto, eso sí, por lo que dice en la segunda parte de su artículo, si consiguio mirar a la pelicula hasta el final. Esta pelicula se hizo con mucho trabajo de mi parte y de la parte de un equipo chiquito pero esmerado. La 'naivete' de su relato tiende a la forma narrativa elegida, que es la forma de contar una historia bastante clásica, utilizando recursos dramáticos de la ficción, y no muy utilizada en el documental. Voy contando yo, como alguien que va descubriendo realidades desconocidas del pasado de su familia. Está destinada a un publico amplio, no sólo a los uruguayos, y a todas las generaciones. La narración quizás está simplificada justamente porque quiero acceder al máximo de gente, a través de la vivencia de los diferentes miembros de mi familia, que decidí seguir justamente porque ofrecen una gran variedad en sus compromisos particulares, encontrándose asi con una gran parte de la población uruguaya de aquella época. No se trato nunca de hacer la historia de la dictadura, ni la de los Tupamaros, en particular. No son heroes, ni muchos menos, son gente normal, que vivió, luchó, sufrió, pero que si, aunque a veces costó mucho, consiguieron mantener sus ideales. La pelicula de Mario es muy fuerte, muy diferente, obviamente, en su tratamiento, habla con muchas personalidades del MLN, personajes conocidos y reconocidos en Uruguay, y tambien los militares, y seguramente dará mucho para comentar en Uruguay, pero a un publico fuera del país quizás le faltaran las llaves para entenderlo y sacar el mayor provecho de lo que revela y significa.
Una cosa más. En Uruguay, como en todos los paises fuera de Francia y España, Secretos de lucha no tiene distribuidor. Somos Jean François y yo quienes tratamos como podemos de organizar las proyecciones, y soy yo quien trato de hacer las relaciones publicas, diseño gráfico, comunicados de prensa, entretener el sitio web, etc de la pelicula. No me pagan para eso, y tampoco de eso se trata, porque lo esencial para mi es el mensaje que pasa la pelicula. El despertar de un nuevo sentido de justicia y la llegada de una memoria oculta. Hay mucho por hacer todavía.
Ustedes tambien pueden ayudar. Trataré, antes de irme de Uruguay, este domingo, de hacer una conferencia de prensa y un verdadero encuentro con el publico (quizás el sábado de mañana). Cualquier ayuda de vuestra parte es la bienvenida.
Desde ya, muchas gracias.
saludos a todos. Maiana

Comments

Popular posts from this blog

Secretos de Lucha 's Blog

News and comments / Noticias y comentarios

Comentarios de Estudiantes de LSE despues de la proyeccion en Londres